24/8/14

Robledal del Monte Aá en Ruente (Cantabria)

Robledal del Monte Aá en Ruente (Cantabria)
El bosque de Monte Aá tiene una extensión de más de 40 hectáreas y está dominado principalmente por la cajiga (Quercus robur), pero también veremos haya, roble albar, acebo, rebollo o tocio.
Según algunos estudios el extraño nombre de este bosque tiene origen celta y viene a significar algo así como Monte del Agua.
Este itinerario comienza al final del pueblo de Ruente tras cruzar un puente sobre el río Saja. 
Los dos primeros kilómetros de la ruta discurren paralelos al arroyo de Monte Aá. Luego la pista va ascendiendo para adentrarse en el robledal. Tras abandonar la pista forestal, que continúa hasta el collado del Monte Aá, hay que seguir un estrecho sendero señalizado que nos lleva entre diferentes árboles catalogados en el inventario de árboles singulares de Cantabria.
Hay ejemplares espectaculares de haya y roble. Un cartel nos indica la direción en la que se encuentran tres árboles legendarios cada uno con su nombre: Mellizo, Cubilón y Belen; una senda nos acerca a estos tres robles hoy ya tumbados en el suelo y bastante estropeados.
La ruta completa lleva alrededor de 4 horas. Podéis consultar los datos de la senda en este enlace.

Robledal del Monte Aá en Ruente (Cantabria)

Robledal del Monte Aá en Ruente (Cantabria)

Robledal del Monte Aá en Ruente (Cantabria)

2 comentarios:

  1. Los bosques, y los árboles, son una de mis debilidades, Raquel. Su magia y su oxígeno me dan todo aquello que no encuentro en otros lugares. Siguiéndote, espero tenerlos más cerca:)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moni. Este es mi pequeño espacio para mis grandes amigos los árboles y los bosques, porque son también un refugio que me sirve para "recargar las pilas". Me alegro mucho de tenerte en este espacio. ¡Bienvenida! :-)
      Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...